Samsung presenta el procesador Exynos 5 Octa para móviles de ¡ocho núcleos!
Durante la feria tecnológica CES 2013, Samsung se robó la atención del segundo día en su keynote o presentación principal sobre el escenario, estrenando el nuevo producto Exynos 5 Octa, una plataforma de hardware que posee procesador central de nada menos que ocho núcleos físicos, distando de los cuatro núcleos vistos en el Exynos 4 Quad que mueve al Galaxy S III.
El nuevo chip tiene dos conjuntos de cuatro procesadores cada uno, sumando ocho en total y siendo capaz de utilizar toda su capacidad sólo cuando se requiere, mientras que guarda su potencial para cuando hacemos tareas cotidianas que requieren de poco procesamiento, optimizando la vida útil de la batería en un 70%, según se dice.
Además, se promete que el rendimiento en aplicaciones 3D intensivas sería el doble de lo que se ve actualmente, por ejemplo, en el Galaxy S III, gracias a una arquitectura que une en dos capas dos tecnologías de ARM distintas: la generación de productos Cortex-A7 y Cortex-A15, siendo el A15 de rendimiento extremo y el A7 de mejor eficiencia energética, con el A15 capaz de apagarse cuando no se le necesita. Lo que no quedó claro es si ambos paquetes de cuatro núcleos funcionarán alguna vez al mismo tiempo, y de no ser así, los teléfonos en realidad ocuparían sólo cuatro núcleos intercambiables. Pero eso estará por verse en el futuro.
Por otro lado, el chip está fabricado bajo un proceso de manufactura a 28nm y en el futuro podría reducirse aún más llegando incluso a los 10nm, optimizando en todo sentido su rendimiento. Pero en la actualidad, lo que se promete es un desempeño en general que está fuera de serie, mostrándose videojuegos de altísima calidad gráfica corriendo en un teléfono y la posibilidad manejar varias transmisiones de video al mismo tiempo. Habrá que esperar que el producto salga al mercado para comprobar esto en nuestras manos, sin embargo, no se ha especificado aquello en esta presentación.
Un vistazo al primer ultrabook con Intel Core de 4a generación.
Entre tantas cosas que mostró Intel en el keynote, uno de los anuncios más esperados era el de la cuarta generación de procesadores Core. Un dispositivo con nombre clave North Cape (Cabo Norte) apareció en escena, el cual no es otra cosa que una ultrabook capaz de desmontarse para convertirse en una esbelta tablet.
Dos ejecutivos hacían demostraciones del equipo, nos decían que tenía una duración de hasta 13 horas mientras se mantuviera conectada a la base, que era bastante ligera y fácil de sostener con apenas unos cuantos dedos y que el rendimiento era envidiable. De hecho había un demo de un juego de carreras, aunque todos sabemos que se necesita bastante poder para correr los juegos de PC de hoy en día.
LG presenta nuevos monitores 21:9 y multitáctiles.
Mucha gente prefiere trabajar con más de una pantalla para tener el espacio suficiente para operar de forma cómoda, con todos los programas que necesita usar. Pero, ¿qué tal si cambiáramos dos monitores por uno súper ancho donde cabe todo lo que necesitas? Eso es lo que está apostando Lg con el monitor EA93, con una relación de aspecto poco común de 21:9.
El resultado es un monitor IPS con una resolución de 2.560 x 1.080 pixeles. Según LG, las películas se pueden mostrar sin problemas en este monitor porque tiene la misma relación de aspecto que las pantallas de los cines. LG no ha anunciado el precio ni la fecha a la que saldrá a la venta este monitor.
Samsung Serie 7 Ultra con Windows 8.
El equipo es completamente metálico y se siente muy sólido. Sigue el mismo estilo de diseño de los ultrabooks de Samsung, siendo bastante liviano con 1,4 kilos para una pantalla de 13,3 pulgadas. La pantalla tiene una resolución de 1920×1080 (Full HD), es táctil y responde rápido al tacto. Lo malo es que es de tipo “glossy”, por lo que se refleja todo si estás en un ambiente luminoso.
Aunque la pantalla táctil podría haber influido en el grosor o el peso del aparato la verdad es 17 mm de grosor son muy aceptables para incluir todas estas características. Por dentro utiliza un procesador Intel Core i5 o Core i7 de bajo consumo, e incluye 256 GB de almacenamiento en una unidad SSD. En cuanto a puertos, trae un USB 3.0 y dos USB 2.0, además de un puerto HDMI de tamaño completo.
El teclado es bastante amplio, mantiene el mismo color metálico del cuerpo, y es retroiluminado. Se ve como un buen ultrabook con Windows 8 si es que estás buscando opciones con pantalla táctil, aunque habrá que esperar a conocer todavía el precio.
Coby presentó una línea completa de tablets con Android certificados por Google, con acceso completo a la Play Store. La gama parte con el MID 7065, de 7 pulgadas, que costará solo USD$130.
El aparato viene con un procesador dual core de 1.2 GHz, 1 GB de RAM, WiFi, Bluetooth 2.1, y una cámara frontal de 0,3 MP. No tiene cámara trasera. En cuanto a capacidad de almacenamiento, viene con 8 GB de memoria interna, y permite también agregar una micro SD.
Le siguen un modelo de 8 pulgadas que costará USD $150, uno de 9.7 por USD $230 y uno de 10.1 pulgadas por USD$250. Estos sí incluyen una cámara trasera, y el modelo de 10 pulgadas es además metálico por los bordes, en lugar de ser completamente plástico.
Intel presenta procesadores Core de muy consumo energético.
Intel ha mostrado en el marco de la feria CES 2013 una nueva tecnología para su línea de procesadores Core, la misma que mueve PCs de escritorio y notebooks, que reduce dramáticamente el consumo energético de éstos llevándolos hasta los 7W, un avance extraordinario considerando que las CPU para ultrabooks ya eran de ultra-bajo voltaje y se ubicaban en los 17W, mientras que los chips para notebooks tradicionales están por los 35W aproximadamente.
Para el mundo de los dispositivos móviles, la autonomía energética siempre ha sido un tema importante y a tener en cuenta por los fabricantes de procesadores, quienes han buscado hacer sus microchips de forma tal que consuman la menor cantidad de energía posible, pero mostrando un gran desempeño. Este parámetro se expresa en el TDP que tiene un procesador, el que se mide en Watts (W) y la premisa es simple: mientras menor sea, mejor duración de la batería hay. En esto, empresas como Qualcomm, NVIDIA y Samsung han destacado haciendo uso de la arquitectura ARM para smartphones y tabletas, pero ahora Intel busca empujar los chips de arquitectura x86, es decir, aquellos que corren el computadoras tradicionales como notebooks, para que también consuman muy bajo poder.
NVIDIA anuncia su nuevo SoC Tegra 4.
El SoC Nvidia Tegra 4 “Wayne” está conformado por cuatro núcleos ARM Cortex-A15, además cuenta con un núcleo adicional destinado a tareas básicas en modo reposo, a fin de reducir el consumo del chip; muy al estilo del procesamiento big.LITTLE de ARM (Cortex-A15+Cortex-A7 o Cortex-A57+Cortex-A53); la alta capacidad de procesamiento de Cortex-A15 pone al nuevo SoC de Nvidia al nivel del rendimiento de otros SoC basados en Cortex-A15 como Samsung Exynos 5 o el aún no lanzado Texas Instruments OMAP 5.
En el apartado gráfico, Tegra 4 estrena un nuevo GPU GeForce-ULP, el cual cuenta con 72 shader processors; y aunque Nvidia no ha mencionado detalle alguno sobre su arquitectura, su inusual configuración me hace sospechar que mantiene la misma arquitectura gráfica de shaders no unificados basada en “CineFX” usada en los anteriores SoC Tegra, por lo que tenemos 48 pixel shaders y 24 vertex shaders, un alto considerable desde los 8 pixel shader y 4 vertex shaders de Tegra 3 “Kal-El”, y exactamente 6 veces el número de shaders, lo cual coincide con las estimaciones de rendimiento de Nvidia para Tegra 4.
Otro detalle que nos sigue haciendo pensar que su arquitectura gráfica no ha evolucionado demasiado con respecto a Tegra 3, es la presencia de la nueva unidad Nvidia One Shot HDR (Nvidia Computational Photography Engine), encargada de asistir al microprocesador en el procesamiento de imágenes digitales, unidad que no tendría razón de ser si el GPU de Tegra 4 tuviera capacidades de cómputo acelerado por GPU (GPGPU). Esta nueva unidad promete un rendimiento entre hasta 10 veces superior al rendimiento de sus núcleos Cortex-A15 en este tipo de tarea específica.
Kingston lanza memoria extraíble flash de 1TB.
En el marco de la feria tecnológica más importante del planeta, Kingston ha presentado su memoria flash extraíble –o pendrive– DataTraveler HyperX Predator 3.0, que llega con la novedad de soportar capacidad de almacenamiento de hasta 1TB, no siendo el primer dispositivo de esta categoría en la historia, pero presentando interesantes novedades.
Porque el aparato utiliza tecnología USB 3.0 para conectarse a la computadora y transferir datos a velocidades que alcanzan los 240MB/seg en lectura y 160 MB/seg en escritura, lo que permite mover datos y archivos a una tasa que no hace insufrible llenar los 1TB, siendo un dispositivo más cercano a un disco duro externo de alto rendimiento que a un pendrive. Pese a esto, el tamaño es bastante pequeño (72 x 26,94 x 21 mm) y el cuerpo muy firme gracias a una fabricación utilizando metal con aleación de zinc para la cubierta. Está disponible también en capacidad de 512GB y estará disponible a principios de este año 2013 a un precio que aún no se ha confirmado.
Kingston presenta su nuevo DataTraveler Ultimate 3.0 de tercera generación.
“El DataTraveler Ultimate 3.0 G3 de Kingston resulta ideal para los consumidores, los profesionales y los entusiastas que quieren sacar ventaja de todas las mejoras en rendimiento que ofrece la tecnología USB 3.0″. Con estas palabras, en medio de toda la vorágine que es el CES 2013, Kingston presenta su nuevo y más reciente DataTraveler 3.0 Ultimate de tercera generación y mayores velocidades de transferencia.
Este nuevo DataTraveler viene con un diseño basado en el HyperX Predator 3.0, y sus velocidades de lectura y escritura alcanzan los 150 y 70 MB/s a través de USB 3.0, y 30 y 20 MB/si se utiliza el ya antiguo USB 2.0. Está construído de metal sólido, y el diseño del puerto es retráctil, evitando así daños o la pérdida de las pequeñas tapas.
La memoria portátil llegará en versiones de 32 y 64 GB, y su diseño exterior se puede ver bastante sencillo y elegante en el video que va justo abajo.
Huawei anuncia su SoC K3V3 “ARM Cortex-A15”.
ARM Cortex-A15, entre ellas tenemos al SoC Tegra 4 “Wayne” (Nvidia) y los SoC Snapdragon 800 “Krait 400”, Snapdragon 600 “Krait 300” y Snapdragon 400 y 200 “Krait 200” (Qualcomm). Huawei anuncia su primer SoC basado en Cortex-A15: K3V3.
El nuevo SoC Huawei/HiSilicon K3V3 será el sucesor del actual SoC K3V2 (Cortex-A9 cuádruple núcleo), y a diferencia de su predecesor estará basado en el núcleo ARM Cortex-A15, ofreciendo un rendimiento por ciclo que prácticamente duplica al de su antecesor.
K3V3 estará conformado por cuatro núcleos Cortex-A15, pero lamentablemente Huawei no ha proporcionado mayores detalles sobre sus especificaciones, por lo que por el meomento se desconoce su frecuencia de funcionamiento, ni los gráficos que integrará, aunque en este último punto se rumorea que a diferencia de K3V2 (GPU HiSilicon basado en Vivante), el nuevo K3V3 tendrá un GPU basado en PowerVR 5 o 6 Series de Imagination Technologies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario