Procesador
La micro arquitectura de procesadores utilizada en los Ultrabooks/portátiles respecto a los tablets es, probablemente, una de las diferencias más importantes entre los segmentos. Es cierto que ya se han anunciado algunos tablets con CPUs de Intel capaces de manejar Windows 8, aunque los verdaderos tablets, aquellos ligeros, accesibles y con sistemas operativos adaptados, cuentan con CPUs específicas. Esta clase de micros están generalmente fabricados utilizandoarquitectura de ARM, que licencia sus diseños a diferentes compañías para que los fabriquen u optimicen (incluso a la propia Apple).
Como en el caso anterior, el motor gráfico de un tablet ofrece un menor rendimiento gráfico y aceleración 3D que un Ultrabook o portátil, incluso teniendo en cuenta que el de muchos de estos últimos suele estar integrado en el propio procesador de Intel.
Cada producto es un concepto diferente y busca satisfacer necesidades distintas, y la pantalla es un claro ejemplo. Mientras que un Ultrabook tiene una pantalla muy similar a la de cualquier portátil, con una resolución típica de 1.366 x 768 y tamaños que van de las 11 a las 15”, en los tablets la cosa cambia radicalmente.
En efecto, los reyes de la movilidad cuentan con pantallas multitáctiles (capacitivas), generalmente recubiertas de algún tratamiento específico para evitar suciedad y mejorar su resistencia, y tamaños que oscilan entre las 7 y las 10 pulgadas. En cuanto a la resolución, es muy normal encontrar 1.024 x 600 puntos, a excepción del iPad con pantalla Retina (2.048 x 1.536).
Conectividad
En lo que se refiere a conectividad inalámbrica, los tablets son en ocasiones muy superiores a cualquier Ultrabook o portátil. Así, además del imprescindible WiFi y Bluetooth, muchos de ellos cuentan con conexión 3G para acceder a Internet a través del operador móvil. Los Ultrabooks, en cambio, son mucho mejores en lo que se refiere a conexiones cableadas e interfaces disponibles: exhiben varios USB (muchos ya 3.0), alguna salida de vídeo adicional al HDMI, e inclusoThunderbolt.
Entendemos por sensores aquellos que permiten al aparato interactuar con su entorno y posicionarse en el espacio.
La duración de la batería de un Ultrabook bien optimizado es realmente sorprendente (hay modelos que anuncian hasta 9 horas), sobre todo si lo comparamos con un portátil convencional. Las tabletas pueden superar esa cifra si se usan de manera responsable.
Terminamos el apartado hardware con la diferencia más evidente de todas. Mientras que los Ultrabooks son una evolución de los portátiles convencionales, donde se ha aligerado el peso y grosor al límite, eliminando elementos como la unidad óptica, las tabletas constituyen un segmento totalmente nuevo que apenas tiene un par de años a sus espaldas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario